Por una democracia con orgullo
por una democracia con orgullo

La convocatoria del 28J, día del orgullo, rumbo a la marcha nacional. Visibilidad y reparación histórica.

Se realizó la octava Marcha Plurinacional Antirracista contra los Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios en el Día Internacional del Orgullo LGBT, el 28 de junio.
Hubo una masiva manifestación de los colectivos de la diversidad que se desplegó de Plaza de Mayo al Congreso de la Nación para gritar una vez más “basta de travesticidios, transfemicidios y transhomicidios”. Aquel día la marcha comenzó pasadas las 18 horas, y estuvo acompañada por organizaciones que cantaban “señor, señora, no sea indiferente, matan a las travas en el medio de la gente”. Algunas personas, con banderas, otras levantando carteles con distintos reclamos: ¿Dónde está Tehuel de la Torre?, Ni una trava menos, cupo trans en todos los bancos, entre tantos otros más. En el Congreso de la Nación se leyó un documento y el cierre fue musical.

Rumbo a la Marcha del Orgullo

Las organizaciones hace tiempo decidieron tomar el 28J para reclamar por políticas públicas efectivas, recordar a las víctimas de este sistema opresor, en memoria de las personas travestis, trans y no binarixs que ya no están y para visibilizar las luchas y el orgullo. Previamente a esta manifestación, se presentó la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo-Línea Histórica (OLH), que es resultado de la escisión de la Comisión Organizadora de la Marcha (C.O.M.O). La OLH está integrada por 50 organizaciones de la Ciudad de Buenos Aires y algunas bonaerenses. La presentación formal en sociedad se realizó con una jornada cultural antes de la 8° Marcha Plurinacional Antirracista Basta de Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios en el marco del aniversario de los de Stonewall.

Diego Trerotola, periodista, docente, director del Festival Asterisco y activista de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), que forma parte de la OLH, explicó que esta comisión surgió porque el “Orgullo y Lucha”, que es un frente integrado por muchas organizaciones que participan desde hace muchos años en la comisión de la Marcha del Orgullo y consideraron que en los últimos tiempos se han desviado de la comisión “supuestamente oficial”, por lo cual decidieron formar otra que tuviese más representatividad con la línea histórica a la que se sumaron otras que hacía mucho tiempo no participaban. Además contó que muchas organizaciones que trabajan en conjunto pensaron que podían seguir ampliando el espectro de activismo volviendo a organizar la Marcha del Orgullo. Destacó la pluralidad de las marchas y recordó que uno de los primeros eventos en nuestro país fue en 1985 organizado por la CHA junto a GAS, un grupo de acción de gays, que no estaban de acuerdo en todo sino más bien tenían diferentes perspectivas políticas y no obstante lograron juntarse para hacer una movilización en Parque Lezama. “Esta marcha no es una sola voz totalizadora y eso es lo que quiere garantizar la linea historica, quiere garantizar esta dimensión histórica de la multiplicidad, así nació la marcha y así queremos que siga siendo, una visión verdaderamente amplia sobre lo que significa la diversidad sexual, la identidad de género, todas las alianzas que hacemos con otras organizaciones desde el feminismo hasta organizaciones antirracistas“, expresó Trerotola.

El activista dijo que si bien intentan ser federales, está construcción está orientada al territorio porteño, para organizar la marcha de la ciudad, entendiendo que en hace ya un tiempo hay marchas en distintos lugares y todas son válidas y deben conservar su impronta. “Hay que reconocer los límites territoriales, colaboramos para la marcha de CABA, no queremos hegemonizar la marcha de la ciudad que ahora es una de las que se hace en el país, pero que se multiplicó a otros territorios, con otras lógicas y organizaciones“, añadió Trerotola. Además recordó que desde el inicio en la CHA siempre se apoyó a otras organizaciones porque tienen otras conciencias del territorio y son otras luchas, en paralelo, con objetivos comunes pero también particulares que no hay que desconocer.

Generar datos y visibilizar es un acto político

En nuestro país por primera vez se realiza un relevamiento para conocer las condiciones de vida de la población LGBTQI+. El proyecto lo llevan adelante diversas organizaciones, hay plazo hasta el 31 de julio, es autogestionable y cuenta con cuatro líneas de acción: encuesta, entrevistas, mapeo de organizaciones y relevamiento bibliográfico.
Sobre la falta de estadísticas, Trerotola resaltó la importancia de producirlas, conocer el territorio y los diversos modos de vida. Indicó que la visibilidad aún hoy es uno de los ejes de todo el activismo porque todavía desconocemos muchas formas de vida. “La marcha siempre fue un lugar de exposición de esos modos de vida, todas las marchas aglutinaron discursos, vocabularios, formas de nombrarnos, habitar el espacio público que se fueron construyendo ahí”, reflexionó.

Nos mueve el Orgullo

En el marco de la semana del orgullo, se llevaron adelante múltiples actividades en distintos espacios, como por ejemplo el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde se realizaron festivales, eventos artísticos, actividades participativas, encuentros temáticos entre la sociedad civil y funcionarixs agentes estatales de Nación y de las provincias, feria de emprendimientos, exhibiciones, cine, lecturas, teatro, paneles y práctica de deportes y de cultura ballroom.

“Comunidad en marcha” es una exposición que reúne fotografías y archivos de la genealogía de la Marcha del Orgullo LGBTIQNB+ en Buenos Aires, curada por Trerotola, y que puede verse hasta el 23 de julio en el CCK. “Es una muestra sobre las primeras marchas del orgullo en Argentina. La oficial empezó en 1992, la gente iba muy abrigada, con máscara para quienes no podían mostrarse, sin embargo en las fotos se ven algunas lesbianas que están con caretas y abrigadas por el frío y a alguien se le ocurrió la idea de ir con un cartel con dos mujeres desnudas, dibujadas, abrazándose y en ese cartel puedo encontrar la forma de mostrar ante toda la adversidad, ya sea política o climática, de mostrar el deseo, esa imagen todavía hoy es totalmente rupturista”, relató el curador. Además recordó que en aquel momento de mucha represión a la CHA le negaban la personería jurídica. “Que alguien haya salido con ese ímpetu a pesar de no poder mostrar la cara me parece conmovedor. La imaginación política es una forma de visibilizar en ese cartel estoy yo”, dijo.

Con respecto a la existencia o ausencia de políticas inclusivas en la Ciudad de Buenos Aires y cómo es la vida en la capital porteña aseveró que lejos de cierto imaginario construido, CABA no es amable, más allá de eventos pink washing, donde evaluó que se diluye el poder político de la diferencia dijo que “no se trabaja sobre el cambio cultural necesario para que las leyes de vanguardia que logramos con mucho esfuerzo y lucha realmente hagan pie en el territorio”.

Entre algunos de los temas sobre los cuales debería trabajarse puntualizó la existencia de campañas de difusión de la Educación Sexual Integral, mientras que recordó que en las escuelas de la ciudad no se puede hablar con lenguaje no binario. “No es una letra, son formas de vida, representadas en las palabras, las formas de nombrarnos son las formas en las que existimos, vivimos en el lenguaje, es anular una identidad con muchas personas”, detalló Trerotola.

En relación a la próxima marcha, que será la Marcha del Orgullo de Buenos Aires y tendrá lugar en noviembre, añadió que el pedido central será por la reparación histórica para la comunidad travesti trans. Es importante remarcar que a 40 años de democracia esta no empezó para todo el pueblo argentino en el mismo tiempo, porque la comunidad travesti trans continuó padeciendo de edictos policiales, averiguación de antecedentes, razias, persecución, torturas en comisarías hasta llegados los 90.

Por una reparación histórica

A fines de mayo se realizó una multitudinaria movilización por una ley de reparación histórica para la comunidad travesti transEl proyecto plantea el otorgamiento de una percepción vitalicia a todas las travestis, transexuales y transgénero de más de 40 años y un acompañamiento en salud integral para una vejez digna. Para Trerotola, la reparación histórica es un eje sustancial, además de ser la consigna principal para la Marcha del Orgullo para la Comisión de Línea Histórica (OLH).

2023-07-07 10:01:00
Categoría: Nacional
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: