La organización Mujeres Rurales Argentinas (MRA) distinguió a protagonistas de la producción, el campo y la ruralidad en el Premio Lía Encalada que se entregó el sábado 19 de marzo en la ciudad de Buenos Aires.
Esta iniciativa inició con una postulación abierta a la comunidad en abril del 2021 y consiguió más de 400 respuestas al formulario.
Las ganadoras de cada una de las ternas fueron:
En Educación Rural: Mónica Sainz, es de La Adela, La Pampa, hace más de 30 años que trabaja en educación rural, actualmente está jubilada y se volvió productora ganadera, pero su mayor logro fue unir lazos entre los jóvenes y el campo.
En Trabajo Social: Irene Escalante, trabaja para erradicar las violencias contra las mujeres. Además las impulsa para que puedan terminar sus estudios y capacitarse. Realiza campañas solidarias para llegar a mujeres sin acceso a los pueblos ni al Estado.
En Agroecología: Beatriz Zemunich, trabaja en producción diversificada con enfoque agroecológico. Produce flores, elabora conservas y derivados. Trabaja como promotora ProHuerta y es guardiana de semillas nativas en Misiones, pero además utiliza su chacra como aula abierta.
En Innovación: Maria Eugenia Racciatti, Ing. agrónoma y asesora cómo organizar y abordar el periurbano vinculando actores. Fue responsable de la consolidación de Cañada Rosquín como el primer “Municipio Verde” de la Argentina.
En Gremialismo: Rosana Franco, productora agropecuaria a pequeña escala. Hace ganadería, siembra soja, maíz y trigo. Es la primera mujer en presidir la filial Junín de la FAA en mas de 100 años.
En Cooperativismo: Mariel Gabur, abogada referente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig, también es productora de yerba mate y hoy se desempeña como Ministra de Industria de Corrientes.
En Comunicación: Nannette Giovanelli, es la 3era mujer en 65 años de historia del Círculo Argentino de Periodistas Agropecuarios en ocupar el lugar de presidenta de la entidad. Tiene una destacada trayectoria en medios y en comunicación institucional.
En Trabajo en territorio con pueblos originarios, campesinos e indígenas: Lorena Osuna, trabaja en el desarrollo del turismo rural y educación ambiental. Logró transformar el Municipio de Campo Ramon en el primer municipio ecológico de Misiones.
En Ganadería: Susana Urruty, productora ganadera hace 23 años. A sus 15 años, tras la muerte de su papá, ella y su madre se hicieron cargo del campo. Todos los días recorre la hacienda y programa los trabajos, hace las tareas administrativas y también cría caballos criollos.
En Agricultura: Betiana Bel, de Esquina, Corrientes. Distinguida por la diversidad de cultivos y actividades en las que se desempeña. Es la 1era mujer en conformar la comisión directiva de la “Asociación Correntina de Plantadores de Arroz».
En Lechería: Alejandra Badino, tiene a su cargo un pequeño tambo de 400 lts. diarios en Cañada Rosquín, Santa Fe. Ella realiza los dos ordeñes diarios sin excepciones. Cría y cuida de todos sus animales, es ama de casa, y lleva la gestión y administración del tambo.
Al Trabajo Rural: Corina Coarasa, se desarrolló siempre en el campo, cultivaba el alimento y medicina para sus hijos. Fue madre de 11 hijos, también crio nietos y siempre trabajó a la par de su esposo. Luego le tocó hacerse cargo sola del trabajo en el campo en Esquel, Chubut.
Al Valor Agregado: Brígida Laurette, realiza asesoramiento agropecuario con pequeños productores hortícolas. Tiene su propio vivero, realiza el proceso previo de lavado picado y empaquetado de las mismas que se distribuyen en los supermercados de la zona.
¡Así vivimos la entrega del #PremioLíaEncalada! 🙌
— Mujeres Rurales Argentinas (@_MujeresRurales) March 19, 2022
Con el corazón lleno de alegría les agradecemos por haber sido parte de esta iniciativa.
Un sueño compartido, de un grupo colectivo de mujeres que viven y sienten la ruralidad.💚
¡GRACIAS! pic.twitter.com/z7oJshnjS7
Este premio está hecho con el material plástico más limpio, es una impresión 3D hecha en filamento PLA (ácido poliláctico), un termoplástico elaborado a base de recursos renovables como el almidón de maíz, raíces de tapioca o caña de azúcar.
Desde la cuenta de tuiter de Mujeres Rurales contaron: «Es una fibra sintética biodegradable no tóxica fabricada en Córdoba, con 100% de producción nacional. Gabriel Rivero es quien los imprimió, tiene 22 años y fundó M&H Diseño e Impresiones 3D para poder financiar sus estudios en Ingeniería Electromecánica en la UNLP»
Fuente: Mujeres Rurales Argentinas
Lic. en Comunicación Social con orientación en Periodismo (UNLP), Locutora Nacional de Radio y Tv (ISER), estudiante de Lic. en Letras (UBA).
Desarrollado por Puro Web Design.