El pasado 6 de julio se presentó en Diputadxs el proyecto de Ley contra todas las formas de discriminación por razones de edad, esta norma viene a promover la igualdad de oportunidades, el pleno ejercicio de los derechos a lo largo de la vida de las personas y busca erradicar prejuicios y estereotipos. Nancy Quiñones, integrante de la colectiva la Revolución de las Viejas (LRDLV) contó con orgullo que han concretado uno de los logros que se habían planteado dentro de LRDLV que era reflotar esta iniciativa que años atrás habia sido presentada por Gabriela Cerruti y ya había perdido estado parlamentario.
La iniciativa, obtuvo las firmas de lxs Diputadxs Nacionales; Anahi Costa, Mónica Macha, Mara Brawer, Hugo Yasky, Carolina Gaillard, Juan Martín, Maria Rosa Martinez, Leonardo Grosso, Varinia Marin, Estela Hernandez, Silvana Ginocchio, Dante Lopez Rodriguez, Liliana Paponet, Maria Eugenia Alianiello
y Fabiola Aubone. La presentación estuvo a cargo de Anahí Costas del Frente de Todos de Catamarca: tiene una mirada y perspectiva de género, promueve la igualdad de oportunidades, el pleno ejercicio de los derechos a lo largo de la vida, erradicando prejuicios y estereotipos.
El proyecto consta de cuatro capítulos; el primero trata sobre las disposiciones generales que contiene 15 artículos, allí se define que “se entiende por edadismo a la discriminación contra personas o colectivos de personas por motivos de edad, que tiene por objeto o por resultado la reproducción de estereotipos estigmatizantes, que menoscaban o anulan el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales, tal como lo entiende la Organización Mundial de la Salud”. El segundo está destinado a la erradicación del edadismo en el empleo y cuenta con un capítulo I prohibición de la discriminación, capítulo II régimen especial de promoción de empleo para personas mayores de 45 años y para personas trans mayores de 35 años con perspectiva de género, capítulo III programa para la reinserción laboral de las mujeres mayores de 45 años; el tercero está dedicado al derecho a la educación y formación durante todo el curso de la vida, el cuarto hace hincapié en la erradicación de la discriminación por edad en todas sus formas en los medios de comunicación y por último están las disposiciones finales donde el artículo 31 indica que el Poder Ejecutivo Nacional reglamentará la presente ley en un plazo no mayor a sesenta (60) días corridos desde su sanción.
En diálogo con Radio Gráfica, Quiñones explicó que la norma se basa en la incorporación transversal de la perspectiva de género, el derecho al ejercicio autónomo de las decisiones, la igualdad de oportunidades, el reconocimiento del valor de las personas mayores en la sociedad y el derecho a la vida plena e independiente, autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa.
El texto propone la contratación de personas mayores de 45 años y personas trans mayores de 35 años con beneficios para pymes y empresas utilizando currículos ciegos (sin edad ni foto, solo indicando la trayectoria) y otorgando beneficios impositivos a las empresas que se sumen a estas disposiciones.
La integrante de LRDLV explicó que si bien todo proyecto de ley es perfectible están muy conformes con el presentado porque agregaron nuevas modificaciones que consideran sustanciales y además en el proceso de reformulación pudieron conversar, interactuar y conocer diferentes problemáticas y profundizar en los diferentes obstáculos que se les presentan en este sistema a los y las adultas mayores. Quiñones remarcó que es importante que los medios de comunicación actúen respetando la normas de la presente ley evitando contenidos discriminatorios y promoviendo imágenes positivas sobre el envejecimiento.
Leer acá proyecto ley para la eliminación de todas las formas de discriminacion por razones de edad.pdf
Lic. en Comunicación Social con orientación en Periodismo (UNLP), Locutora Nacional de Radio y Tv (ISER), estudiante de Lic. en Letras (UBA).
Desarrollado por Puro Web Design.