Entre el lunes 22 y el martes 23 las ministras mantuvieron una agenda de trabajo conjunto, entre las actividades que desarrollaron en municipios de la provincia, se destacaron: la entrega de kits de lactancia, visitas a proyectos que reciben el apoyo de los programas Articular y Generar, y la participación en talleres de ESI comunitaria y de Gestión Menstrual, entre otras.
En el marco del Plan 1000 Días, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, entregó 1700 kits de lactancia en Santa Fe, que forman parte de los 25000 que se distribuirán en todo el país. También, como parte de las acciones del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023, se suministraron 800 copas menstruales a los municipios santafesinos de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y Beltrán. Además, se llevaron adelante talleres de Educación Sexual Integral (ESI) Comunitaria y de Gestión Menstrual dirigido a más de 80 integrantes de equipos provinciales y municipales.
Durante un acto en el Centro de Salud Eva Perón SAMCO, en el municipio de Fighiera, la ministra resaltó que la entrega de kits de lactancia se realiza “de manera integral con las provincias, porque es la mejor manera de construir federalismo». Asimismo, destacó la importancia de la política pública que “pone en el centro a los cuidados” y a la necesidad de promover la “responsabilidad compartida” en la lactancia.
En esa línea, consideró: “Que hoy se reconozcan a los cuidados como un derecho y no como un privilegio para todas aquellas mujeres o diversidades que amamanten habla de un Estado presente y de la articulación entre sus tres niveles para favorecer el derecho de las mujeres y personas gestantes a continuar con sus estudios o su trabajo”.
Por último, se refirió a las promesas de sectores políticos opositores de cerrar las áreas de género: “No les importan las vidas de las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Estos espacios son sumamente importantes para trabajar coordinadamente con todos los gobiernos para garantizar derechos y para seguir luchando por los que faltan».
Luego de la entrega, la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad del MMGyD brindó una capacitación a los equipos de salud pública de los Centros de Salud locales que serán los encargados de destinar los kits en función de criterios sanitarios específicos para optimizar su utilización. Serán utilizados por mujeres y LGBTI+ que se encuentren amamantando a niñas y niños de 0 a 6 meses. Participaron equipos de General Lagos, Pavón, Alvear, Arroyo Seco, Funes, Villa Constitución y Empalme Villa Constitución. También asistieron el presidente comunal, Rodolfo Sangoni; y la vicepresidenta comunal, Lucia Garfagnoli.
La entrega de los kits tiene como objetivo favorecer la continuidad laboral y educativa de quienes amamantan, fomentar la corresponsabilidad durante el período de lactancia, propiciar la redistribución de las tareas de cuidado en los hogares y cuidar la salud de las infancias.
Como parte de la estrategia federal de implementación del Plan 1000 Días, ya se entregaron 7760 kits de lactancia en las provincias de Santa Fe, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chubut, Misiones, La Rioja y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. De este modo, la primera etapa finalizará en julio con la entrega de un total de 25.000 kits en todo el país y una inversión total de $ 246.350.000.
Se trata de una de las acciones previstas por la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley de 1000 Días. La normativa tiene como propósito proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas con capacidad de gestar, así como también de los niñas y niños en sus primeros tres años de vida. Reconoce la gestación, el nacimiento, la crianza y el cuidado de las infancias como una responsabilidad pública, comprometiendo a las distintas áreas y niveles de gobierno en una acción conjunta, bajo una mirada integral de los cursos de vida, desde una perspectiva de derechos.
En Rosario, la comitiva llevó adelante junto con la ONG Mujeres Tras las Rejas la firma correspondiente a la ejecución presupuestaria del Programa Articular. Esta Asociación Civil de la ciudad rosarina desde 2006 desarrolla y fortalece relaciones con mujeres que se encuentran privadas de su libertad. La organización viene a dar respuesta a las demandas de un universo que se encuentra invisibilizado y, desde hace unos años, cuenta con una sede en la que recibe a mujeres que se encuentran en situación de pre-egreso, así como también a mujeres familiares de personas privadas de su libertad, brindándoles una serie de talleres entre los que se destacan la producción de cerámica, carpintería, plantas aromáticas, y arreglo de bicicletas.
A través del financiamiento y la asistencia técnica del MMGyD al proyecto “Tejiendo Lazos” se adquirirán los materiales necesarios para continuar con el dictado de los talleres. La propuesta, además, tiende a profundizar, desarrollar y tener prácticas más específicas, haciendo principal foco en el arreglo de bicicletas y de producción de piezas de cerámica. Se prevé que posteriormente los artículos que se elaboren en sean comercializados en la feria local de la que participa la organización desde 2013.
De esta manera, se consolidan las redes de articulación entre el Estado y las organizaciones sociales para mejorar el abordaje integral de las violencias y desigualdades por motivos de género.
La agenda de trabajo finalizó con la visita al proyecto “Cuidar y ser cuidadx”, que recibió el apoyo económico y técnico del MMGyD por medio del Programa Generar. Su ejecución fue durante 2022 y tuvo como objetivos: puesta en marcha de la Mesa Municipal de Cuidados Igualitarios; relevamiento y diagnóstico situado y mapeo de espacios comunitarios de cuidados; formación para trabajadoras y trabajadores de cuidados; capacitación en “Asistentes personales para personas con discapacidad” a cargo de la Asoc. Azul, con certificado provincial.
Fuente: argentina.gob.ar
Desarrollado por Puro Web Design.