Alcorta lanzó su precandidatura bajo el lema "Coraje para la Ciudad"
Alcorta lanzó su precandidatura bajo el lema "Coraje para la Ciudad"

El 30 de mayo Elizabeth Gómez Alcorta lanzó su precandidatura a jefa de gobierno de la ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos en el auditorio del espacio IFT.

La abogada de derechos humanos, militante feminista y ex Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación reivindicó la política que se hace «desde la humildad». En el acto estuvieron presentes varios referentes de organizaciones sociales y gremios; «Movemos» está integrada por una variedad de espacios: UTE, ATE, Camioneros, Sipreba, Sutepa, entre otros y agrupaciones como Cumpas, que lidera Milcíades Peña, el espacio Puebla, La Dignidad y partidos políticos como el Partido Comunista (PC) y Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE), clubes e inquilinos. Algunos de los referentes que acompañan el armado son Agustín Lecchi, Roberto «Beto» Pianelli, Mónica Ruejas, Daniel Catalano entre  otros.

En diálogo con Radio Gráfica Alcorta valoró a cada una de las personas y organizaciones que forman parte del nuevo armado político: “son compañerxs que fueron elegidxs por sus propios compañerxs de trabajo, que cuentan con una representación de organizaciones que están en los barrios y de diversos partidos políticos”. Además dijo con orgullo que dentro del espacio hay muchas organizaciones feministas, “no es que subimos a una compañera en un escenario o en una lista porque hay que poner una mujer, porque me lo dice la ley o porque si no queda mal ser tan machirulo en pleno siglo XXI. Nosotras estamos convencidas que es nuestro tiempo, pero no es un sorteo, es nuestro tiempo porque hay una mirada que damos las mujeres centralmente, a la vida en comunidad, a la vida política, que no es la que nos vienen dando los varones hace tantísimo tiempo”. La ex ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación afirmó que en la ciudad puede ganar un proyecto nacional y popular “siempre y cuando sepamos interpelar a los vecinos y vecinas con proyectos que enamoren y permitan soñar con una ciudad más inclusiva, segura, que te cuide y no te expulse”.

Hace algunos días el precandidato de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, afirmó que las personas en situación de calle “se apropian de algunos sectores de la ciudad”, en relación a lo planteado por el actual ministro de gobierno de Larreta, Alcorta evalúo, “no creo que la mayoría de los porteños y las porteñas piensen que el problema son las personas que están en situación de calle, creo que muy pocas personas, salvo Jorge Macri, pueden pensar que es un monoambiente un cajero automático, ni que el problema de la seguridad pasa por esas personas que hoy no tienen ni siquiera un techo”. Además sostuvo que la dirigencia del oficialismo en la ciudad de Buenos Aires está mucho más a la derecha que el electorado.

Cómo ya es sabido, o al menos por un vasto sector de la sociedad, el intendente porteño cuenta con un importante blindaje mediático, el gasto desmedido de publicidad de Larreta ha sido denunciado por algunos legisladores y ha quedado plasmado en el presupuesto: la transformación no para (de empobrecernos) y esta carrera presidencial no se paga sola. En relación a las formas de dar a conocer las propuestas a las y los vecinos Alcorta resaltó  que desde «Movemos» no se plantean hacer una campaña desde la televisión sino todo lo contrario, desde la cercanía, escuchando a las y los vecinos.

“Yo digo que es la capital de la desigualdad y de la injusticia, que si naciste en Soldati tenés siete años menos de expectativa de vida que si naciste en Colegiales, todo dentro dentro de la misma ciudad. O tenés diez veces más posibilidad que te maten según donde naciste, también de un barrio a otro”, remarcó Alcorta e invitó a desnaturalizar las desigualdades a las que nos somete este modelo de ciudad “no hay desigualdad en la historia de la humanidad que sea natural. Las desigualdades son políticas. Son producto de decisiones políticas de un proyecto que quiere una ciudad para pocos y no una ciudad, como queremos nosotros y nosotras, que sea para la mayoría”.

El pasado 3 de junio se realizó una nueva movilización del Ni Una Menos con epicentro en el Congreso de la Nación pero con manifestaciones con diversas consignas en distintos lugares de todo el país. Alcorta, primera ministra de mujeres, género y diversidad de nuestro país señaló que este año el contexto político es diferente a años anteriores porque «nos encontramos en el momento más hacía la derecha de la política, sobre todo de representantes de derecha con un eje y con un enfoque en combatir discursos de género». Es importante recordar que en estos tiempos de campañas político partidarias rumbo a las elecciones de octubre 2023, uno de los precandidatos a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, prometió que cuando gane las elecciones recortará todos los ministerios e hizo hincapié en los que están destinados a mujeres y diversidades. Para Alcorta esto no es algo novedoso porque desde algunos sectores hace mucho tiempo vienen haciendo estás promesas de recortar derechos a mujeres y lgbtqi+.

Uno de los reclamos del 3J de este año en todas las plazas fue por los femicidios, travesticidios y transfemicidios. En este sentido Alcorta remarcó que por segundo año consecutivo se ha mantenido en baja la tasa de los femicidios en la Argentina, un dato que según ella no ha sido difundido por medios masivos ni tenido a consideración en general y lo calificó como relevante. Si bien la ex ministra objetó que esas cifras no son un motivo para alegrarse porque sigue siendo un número alto, detalló que «el año pasado se bajó el 13%, esta vez se mantuvo, lo que nosotras dudábamos era si ese guarismo del año pasado había sido un hecho excepcional, o si eso, en realidad se define en virtud de políticas públicas de este gobierno». Además puntualizó que en nuestro país doscientas noventa y siete mil mujeres fueron asistidas con apoyo económico y psicosocial por medio del Programa Acompañar y evalúo que es muy probable que sea una de las causas de esa baja en la tasa de femicidios. «Lo que quiere decir es que lo que necesitamos, y es un poco lo que exigimos en la calle, es más Estado, no menos Estado. Necesitamos más políticas públicas, no menos políticas públicas,» afirmó. 

En relación al proceso electoral evaluó que contará con poca presencia de mujeres en las fórmulas por lo tanto «vamos a estar frente a un retroceso en materia de representación política y género». En Argentina como en muchos países de la región nos encontramos en un contexto de avanzada de los discursos de derecha, de las prácticas de los antiderechos, con debates políticos sobre personas y no proyectos, con violencia política y de género mientras la calle sigue mostrando una “pérdida de músculo” político ¿será esa temida dispersión que planteó Cristina?  En relación a los feminismos Alcorta consideró que después de los dos años de la pandemia de coronavirus y de lograrse el aborto que era uno de los grandes aglutinadores del discurso de los feminismos quedó una vacancia que se está debatiendo. También recordó que en el 8M Día Internacional de la Mujer Trabajadora hubo dos marchas, «si esas dos marchas van juntas, el músculo ese es más fuerte, y si bien el movimiento de mujeres y diversidad en Argentina no tiene una representación, que eso es algo maravilloso, son movimientos profundamente políticos, porque lo que busca son transformaciones radicales en el mundo que nos toca vivir», dijo mientras que calificó al feminismo como uno de los movimientos más dinámicos, políticos, colectivos que hay en la actualidad y que continúa marcando la agenda de mayor transformación social.

En relación a las políticas de género en la Ciudad de Buenos Aires la precandidata porteña contó que junto con Mendoza y Santiago del Estero, la Caba es el distrito de todo el país que tiene menor institucionalidad para las políticas de género. Alcorta destacó que «esto significa cuál es el lugar que le dan, no a las políticas, sino la importancia de la vida sin violencia de mujeres y LGBT en la ciudad». Además señaló que hace 16 años que gobierna el Pro en la ciudad y «lo mínimo que uno debería aspirar es que cumpla con la ley que dice que cada 50 mil habitantes tiene que crear, construir, poner en marcha un centro integral de la mujer. Hoy hay 15, debería haber 27», puntualizó Alcorta y agregó que el gobierno de Larreta está incumpliendo una ley que fue aprobada por la misma legislatura. Para la ex funcionaria nacional es «increíble que la ciudad no tenga ni un solo  programa de acompañamiento para mujeres en situación de violencia de género con apoyo económico». Alcorta también puntualizó sobre otro déficit de la ciudad de mayor presupuesto que es la ausencia de patrocinio y letrado gratuito para acompañar a las víctimas, «lo que dicen todas las mujeres es que hay enormes dificultades para poder presentar una denuncia o hacer el seguimiento a esa denuncia, frente a una situación de violencia de género. La posibilidad de que exista patrocinio gratuito en cada uno de los centros integrales de la mujer es una de las políticas que nosotros entendemos que son imprescindibles, absolutamente imprescindibles». La ex funcionaria nacional aseveró que la implementación del cupo laboral travesti trans es otra de las prioridades de su espacio político y consideró clave la creación de un sistema integral de cuidados porque «nosotros pensamos la agenda de género como una agenda de violencia, pero la contracara de esa violencia es la desigualdad». 

2023-06-13 10:49:09
Categoría: Política
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: