Autoridades de 19 provincias llamaron a reconstruir el pacto democrático en contra de la violencia política
Autoridades de 19 provincias llamaron a reconstruir el pacto democrático en contra de la violencia política

En la declaración firmada en el marco del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, convocaron, además, a defender y consolidar las políticas y áreas de géneros y diversidad de todo el país.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, encabezó la I Sesión Ordinaria 2023 del Consejo Federal, que se desarrolló en Tierra del Fuego con la presencia de autoridades de 19 provincias del país.

El encuentro se centró en debatir y articular estrategias para abordar la violencia política en todas sus modalidades en busca de garantizar la participación política de mujeres y LGTBI en igualdad de oportunidades y consolidar la democracia con más participación, más igualdad de derechos y más federalismo.

En este marco, las autoridades del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) adoptaron una posición conjunta a través de un documento al que adhirieron 19 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Entre las principales definiciones, se destacaron:

−Reconocemos los importantes avances que hemos conquistado en materia de igualdad de género en nuestro país. Hoy contamos con una legislación robusta y se consolida una nueva institucionalidad lograda al calor de las movilizaciones masivas y también de la voluntad política de gobiernos que supieron escuchar las demandas históricas de los movimientos de mujeres y LGTBI+.

−Observamos con preocupación la proliferación de discursos antidemocráticos, la concentración de los poderes corporativos y el avance de ideologías conservadoras que cuestionan las conquistas populares y los consensos sociales conseguidos en materia de derechos humanos, igualdad de género y diversidad. Estos discursos antidemocráticos y la violencia política creciente se manifiestan con especial encono hacia las mujeres y LGBTI+ que ocupan espacios políticos y de poder en nuestro país, en la región y el mundo.

−Instamos a todas las fuerzas políticas de nuestros territorios a trabajar en conjunto para defender la institucionalidad de género y diversidad y nos comprometemos a seguir trabajando de manera conjunta y en el marco de este Consejo, en su fortalecimiento.

−Reconocemos la necesidad de avanzar hacia una justicia con perspectiva feminista.

−A 40 años de democracia, ejercitamos la memoria y con la firme certeza de que Nunca Más debemos volver a transitar el terror como política de Estado, recordamos que el debate de ideas debe darse en el marco del respeto de las instituciones y los derechos fundamentales de todas las personas con el objeto de contribuir, desde todos los sectores, a construir una sociedad justa e igualitaria.

2023-04-17 14:00:00
Categoría: Política
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: