"El cooperativismo creció, hay más mujeres y eso se lo debemos a Cristina"
WhatsApp Image 2021-12-14 at 10.05.31 (1)

Norma Sisterna es parte de la Cooperativa SION de Isidro Casanova, partido de La Matanza, una entidad que se formo hace 7 años. Actualmente ocupa el cargo de Secretaria, su rubo es la serigrafia y estampados sobre telas, remeras y buzos.

La Cooperativa forma parte de la Red Textil Cooperativa (RTC), federación que nació como una acción de promoción de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) para generar espacios sectoriales donde las entidades solidarias se agrupen para potenciar las acciones productivas y comerciales entre cooperativas asociadas a federaciones territoriales. 

No fue sencillo poder encontrar un hueco dentro del agitado día de esta cooperativista bonaerense. Norma tiene sus días muy ocupados trabajando: «Estoy saliendo del hospital, mañana hablamos», «Tengo un ratito después del almuerzo en la coope», «Salgo de Tecnópolis y te cuento un poco más», eran algunas de las respuestas de Norma. Intenté sin molestar, entendiendo no solo que estamos en diciembre, mes muy complicado para todxs, ir encontrando los momentos para charlar y conocer cómo es un día de una mujer cooperativista del rubro textil de la provincia de Buenos Aires.

¿Cómo es la historia de SION?

Hace más de 30 años que hacemos este trabajo, en el taller hacíamos bolsos para los Juegos Evita, empezamos a estampar y entablamos una linda amistad con otra cooperativa y un día el compañero nos dijo que por qué no nos formábamos como cooperativa y se propuso para ayudarnos y así empezamos, con la ayuda de otras cooperativas y de la Red Textil. Hace varios años ya formamos la coope, en INAES nos dieron la matrícula y tenemos nuestra propia marca, fuimos trabajando para mejorar nuestros conocimientos, con capacitaciones, aprendimos a cortar, a formar una mesa de corte, a coser, todo con una visión a futuro. Actualmente trabajamos con la red, estamos asociados a la federación y hace seis meses la RTC tuvo cambio de consejo y en esa asamblea, que fue por zoom por la pandemia, participaron 30 entidades y me propusieron ser Secretaria de la RTC. Además estamos en Tecnópolis porque firmamos un convenio con el canal Paka Paka, fabricamos los muñecos y todo lo que tiene que ver con Zamba, sus amigos, Nina, etc. y tenemos en el predio un stand donde los sábados vendemos al publico, eso es buenísimo porque se necesita trabajar, somos varias cooperativas que estamos fabricando y yendo los sábados a vender en Tecnópolis.

¿Cómo definís el trabajo cooperativo?

Nuestra cooperativa esta integrada por 7 personas de las cuales tres somos mujeres. La forma de trabajo es muy diferente ya por el solo hecho de que no trabajas bajo patrón, todo lo programas con tus compañeros y compañeras a partir de las asambleas. Todos tenemos derecho a opinar y a decir lo que pensamos, de la asamblea sale la respuesta de lo que se plantea y se trabaja cómodamente entre compañeros. El cooperativismo es trabajo legítimo, que da igualdad, yo estoy feliz de poder formar parte de una cooperativa. En nuestro país hay mucho potencial, podemos producir y exportar lo que sea, hacemos muy buenos trabajos, Argentina tiene un muy buen potencial, es una lástima que muchas veces prefieran trabajar con empresas extranjeras.

¿Cómo es tu recorrido en el cooperativismo?

Mi experiencia fue de menor a mayor, me ayudo a crecer en la relación con los y las compañeras, a ensamblar la comunicación y el trabajo, a conocer las cooperativas y las distintas formas de lucha que generalmente son por la falta de trabajo y la explotación laboral. Nosotros sabemos que los privados nos explotan, los trabajos de costura que pagan no cubren los costos ni del hilo que uno compra. Para mi significó una experiencia que me permitió ver que muchas personas estaban en la misma situación que yo. Ahora hay un gobierno popular pero estamos carenciados de trabajo, no es igualitario el reparto de trabajo, hay preferencias, algunas empresas toman más licitaciones, nosotras, las textiles estamos muy golpeadas, necesitamos ayuda del estado.

¿Actualmente hay muchas mujeres en el sector?

El cooperativismo creció, hay más mujeres, Cristina logro cambiar muchos pensamientos que teníamos, por ejemplo el quedarse en la casa, criar a los hijos, limpiar y esperar que el marido traiga la plata. Cristina nos enseño a valorarnos como mujeres, ver el potencial que tenemos. Hoy hay muchas más trabajadoras, algunas están en el rubro textil pero en distintos sectores, administración, empaque, etc. La mujer salió a independizarse y es una trabajadora más que tiene su plata, no depende de un hombre. A veces la mujer tiende a descuidarse por falta de sustento económico pero hoy al tener un sueldo es distinto, a partir de Cristina y Néstor cambio mucho la cultura del trabajo, nos hizo ver y valorar el potencial que tenemos y valorarnos como personas, como mujer y eso es buenísimo.

Escucha la entrevista con Norma Sisterna en el programa Feria Franca por Megafón radio.

2021-12-15 11:23:47
Categoría: Política
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: