Avanza el Sistema Integrado de Casos de Violencia de Género en Catamarca y La Rioja
Avanza el Sistema Integrado de Casos de Violencia de Género en Catamarca y La Rioja

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación articuló un espacio de trabajo con autoridades locales ambas provincias para facilitar la incorporación de dicha herramienta en sus localidades.

En el marco de la incorporación del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) en cada una de las provincias del país, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) articuló un espacio de trabajo con autoridades locales de Catamarca y de La Rioja para facilitar la incorporación de dicha herramienta en sus localidades. En este sentido, reunirá toda la información en una base de datos que permitirá una mejor intervención estatal frente a las denuncias, como así también fortalecer la prevención de violencias por motivos de género extrema.

Durante las capacitaciones, el equipo del MMGyD encabezado por la directora técnica de Registros y Bases de Datos, Lorena Balardini, explicó las diferentes funciones del Módulo Federal, que forma parte del SICVG, y articula con otros organismos para agilizar la gestión de la información. En este contexto, lxs participantes realizaron una prueba piloto con las personas que serán usuarixs del sistema, por lo que se cargaron casos ficticios para evaluar si surgieron inconvenientes o dudas durante el proceso.

Por otro lado, los municipios riojanos de Chamical, Ángel Vicente Peñaloza, Juan Facundo Quiroga, Rosario Vera Peñaloza y Sanagasta firmaron sus respectivos convenios y actas para la adhesión al SICVG. De esta manera, el Ministerio avanza en la construcción federal de la información sobre casos y denuncias de violencia por motivos de género, con anclaje en los territorios, lo que les permitirá a las autoridades locales tomar decisiones con una perspectiva más amplia. En consecuencia, los Estados locales y provinciales brindarán una mejor asistencia a las mujeres y LGBTI+ que atraviesen esas situaciones.

El Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) es la herramienta que desarrolló el MMGyD para registrar, procesar y analizar información sobre las consultas y denuncias por violencia de género, con el fin de aportar en el diseño y monitoreo de políticas públicas vinculadas a la materia. De este modo se puede realizar un seguimiento de los casos, establecer indicadores de riesgo, saber si quien realiza una denuncia accedió a intervenciones previas por parte del Estado y conocer si la persona denunciada cuenta con antecedentes similares.


2022-09-15 10:00:00
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: