La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, asistió a la inauguración del Plenario Gestión Menstrual en la Agenda Parlamentaria, invitada por la diputada nacional María Jimena López, que se realizó en el Anexo C de la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de la Nación. La reunión fue organizada en conjunto entre Consciente Colectivo y otras organizaciones de la sociedad civil.
“La menstruación no se limita solamente a una cuestión de higiene, mucho menos de cosmética, sino que se encuentra vinculada a factores de salud, de educación y económicos. Durante muchísimo tiempo han querido limitar la menstruación a un tema privado, centralmente relacionado con la vergüenza y el pudor. Por eso celebro que desde los movimientos feministas y LGBTI+ se traiga este tema a la agenda pública”, explicó Gómez Alcorta.
La ministra, además, afirmó: “Argentina es uno de los pocos países de la región que impulsa el tema y nosotras desde el ministerio tenemos la certeza de que poder acceder a una gestión menstrual acorde a las necesidades que tiene cada persona, es un derecho que favorece el ejercicio de otros como la salud, el trabajo y el esparcimiento”.
El principal objetivo del espacio interdisciplinario e intergeneracional fue intercambiar datos e ideas con el fin de instalar la temática de la Gestión Menstrual en la agenda parlamentaria. Se trabajó a partir de los ejes: género, económico, ambiental, educativo y científico.
La falta de tratamiento de la gestión menstrual en la agenda pública se constituye como un factor que aumenta las desigualdades económicas, sociales y culturales para las personas menstruantes. La invisibilización de esta problemática sigue reproduciendo inequidad, prejuicios y estigmas, históricos y estructurales. El Estado debe brindar educación y conocimiento adecuado para el manejo de la menstruación de forma integral y respetuosa del ambiente. La gestión menstrual requiere una respuesta material, además de un cambio social y cultural, para dejar de operar bajo las lógicas del modelo patriarcal y extractivista. Este tipo de espacios reivindican la necesidad de un nuevo enfoque relacional entre género, ambiente y política.
En este sentido, el MMGyD realiza acciones sobre la gestión menstrual, que se enmarcan en el Plan de Igualdad en la Diversidad 2021-2023, para promover la producción y distribución de productos de gestión menstrual, así como garantizar el acceso a la información que aporte para la deconstrucción de estereotipos y repare desigualdades de género.
El evento contó también con un panel de expositorxs parlamentarixs y de la sociedad civil, que llevaron las demandas sociales a la agenda política. Expusieron: las diputadas nacionales Mónica Macha y Silvana Ginocchio; la diputada provincial de Catamarca, Mónica Zalazar; Mariela Belski, de Amnistía Internacional Argentina; Candela Yatche, de Bellamente; Agostina Mileo, de AMRed; Sandra Magirena, ginecóloga y sexóloga; Ariana Krochik, de Consciente Colectivo; Karim Gambirassi Kalibah, de Trans Argentinxs; y la economista Mercedes D’Alessandro. A su vez, estuvieron presentes funcionarios públicos del Poder Legislativo y Ejecutivo. Por parte del MMGyD también concurrió la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal.
Desarrollado por Puro Web Design.