La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezó el encuentro que se realizó en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada junto con las máximas autoridades con competencia en las políticas de género de todas las provincias del país. En ese marco, se realizó un balance de lo trabajado a lo largo del año y se presentaron los lineamientos de acciones de cara al 2022.
“Que las políticas y programas tengan alcance federal es uno de nuestros objetivos desde el primer día de gestión. Y hemos logrado hacerlo gracias al trabajo articulado con quienes integran este Consejo Federal”, afirmó Gómez Alcorta, y remarcó: “Sabemos que queda mucho por hacer, pero también que estamos en el camino correcto para poder llegar con políticas de género y diversidad a mujeres y LGBTI+ de cada rincón del país”.
De la apertura participó la secretaria de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Valeria Zapesochny, quien se refirió a la transversalidad de la política de género y de la comunicación. «Me interesa aportar mi experiencia como alguien que viene del feminismo y la política, y que trabajó como secretaria de comunicación de una provincia, con una mirada profundamente federal», dijo. «La comunicación pública federal debe servir para generar contenidos con raigambre, tono y color local, para que nuestras provincias construyan su propio relato y no uno desde una visión porteñocéntrica», agregó.
El Consejo Federal es una instancia de articulación, coordinación e intercambio entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y las áreas competentes en la materia de los gobiernos de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre sus funciones están las de proponer políticas y líneas de acción comunes en materia de género, igualdad y diversidad, contemplando las problemáticas y particularidades regionales y territoriales; promover consensos y desarrollar diagnósticos que identifiquen las distintas necesidades según las jurisdicciones; y establecer acuerdos para la coordinación y articulación de recursos y herramientas de gestión al servicio del fortalecimiento de las áreas de género, igualdad y diversidad de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En este marco, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, María Cristina Perceval, agradeció y celebró su primera participación en el Consejo Federal. Luego, la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila, y la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; desarrollaron los lineamientos del proceso participativo que se abrirá para la reforma de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. Posteriormente, la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi, dio detalles sobre la tercera edición de Nosotras Movemos el Mundo, una iniciativa que propone creaciones culturales con perspectiva de género producidas desde el Estado argentino con el objetivo es hacer visibles los patrones culturales que sostienen y reproducen las desigualdades y las violencias de género para promover una verdadera transformación.
Tras las presentaciones por parte de las funcionarias del MMGyD, se invitó a compartir su balance del 2021 a las representantes de cada provincia. En sus intervenciones, las consejeras contaron las políticas desarrolladas en materia de género y diversidad en cada territorio, y compartieron los desafíos y avances en la institucionalidad de la temática a nivel provincial y municipal.
Estuvieron presentes la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deporte de Mendoza, Ana María Nadal; la secretaria de Estado de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis, Ayelén Mazzina Guiñazú; la secretaria de la Mujer de La Pampa, Liliana Robledo; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de Tucumán, Cuyi Carrillo; la secretaria de Estado de las Mujeres, Género y Diversidad de Entre Ríos, Mariana Broggi; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de Santa Fe, María Florencia Marinaro; la subdirectora de Casa Santa Cruz, Valeria Navarro; la secretaria de Derechos Humanos de Salta, Mariana Del Valle Reyes Arredondo; la presidenta del Consejo provincial de la Mujer e Igualdad de Género de Jujuy, Alejandra Martínez; la secretaria de Derechos Humanos de Santiago del Estero, Daniela Alejandra Aguila; la subsecretaria de las Mujeres, de Neuquén, Patricia Maistegui; la subsecretaria de Atención a personas víctimas de género de Río Negro, Amanda Almirón; la directora general de la Mujer de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Carolina Barone; la directora de Diversidad de Género de Chubut, Elba Willhuber; y la presidenta del Consejo provincial de la Mujer de Corrientes, Sonia Beatriz Quintana. Mientras que de manera virtual participaron la ministra de la Mujer de Córdoba, Claudia Martínez; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros de Chaco, Silvana Pérez; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de San Juan, Nerina Eusebi; la subsecretaria de Planificación y Gestión de La Rioja, Analía Yoma; la secretaria de la Mujer, Diversidad y Género de Catamarca, María Carrizo; y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Tierra del Fuego, Ana Andrade.
Desde el MMGyD participaron también la jefa de Gabinete de Asesoras, Lara González Carvajal; la directora general de Relaciones Institucionales, Edurne Cárdenas; la directora de Articulación Federal y Relaciones Intersectoriales, Agustina González Ceuninck y las coordinadoras del Consejo Federal, Cintia Lujan Apezteguia y Estefanía Abad.
Desarrollado por Puro Web Design.