El parto respetado no es una opción es un derecho
El parto respetado no es una opción es un derecho

En Argentina contamos con la Ley de Parto Humanizado, un derecho conquistado que todavía no trasciende la frontera de lo normativo. Miles de personas gestantes padecen violencia obstétrica al momento de parir.

A medidados de diciembre se realizó un encuentro impulsado desde la Unidad Coordinadora 1000 días, que contó con talleres y charlas debate sobre seguridad social, identidad, acompañamiento prenatal, parto respetado, alimentación y lactancia, crianza y comunidad, desarrollo infantil, niñeces con cuidados especiales de atención, violencias por motivos de género, y embarazos en adolescentes, entre otros.

El presidente Alberto Fernández encabezó el Primer Encuentro Federal del Plan de los 1000 días, junto a la minsitra Carla Vizzotti del que participó la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap).

En este marco se llevaron adelante conversatorios donde se analizaron los avances en la aplicación de la ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (N° 27.611), que fue aprobada el 30 de diciembre de 2020 por el Congreso de la Nación.

La actividad se llevó a cabo en el Parque Tecnópolis y contó con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández; las ministras de Salud, Carla Vizzotti; y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaría de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la titular de ANSES, Fernanda Raverta.

La presidenta, el vicepresidente y el secretario de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap), Ana Lía Allemand, Gastón Palópoli y Nazareno Pernia respectivamente, participaron del evento acompañados por el equipo de trabajo de la Agencia. La producción pública de medicamentos es un herramienta clave para dar respuesta a la demanda sanitaria estratégica definida por el Ministerio de Salud de la Nación.

La jornada buscó relevar las diferentes experiencias territoriales en la implementación de la política integral y propiciar espacios de trabajo similares en cada una de las jurisdicciones. Entre sus principales ejes de trabajo se encontraron el acceso al diagnóstico temprano del embarazo y la prevención de la prematurez, la creación de un botiquín 1000 días con los medicamentos esenciales y el apoyo nutricional durante el Embarazo. Busca además fortalecer la aplicación de la ley de Parto Respetado (25.929) y avanzar en la implementación del Programa Nacional del Sueño Seguro.

2022-01-10 10:00:00
Categoría: Salud
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: