Los implantes subdérmicos contienen una o más varillas pequeñas, finitas y flexibles que se colocan en el brazo, debajo de la piel, con anestesia local y liberan una hormona (progestágeno) en forma continua que inhibe la ovulación. Según señalaron desde el Ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Nicolás Kreplac, una vez colocado brinda protección entre 3 y 5 años, dependiendo del dispositivo y puede retirarse cuando la persona lo desee. Desde la cartera sanitaria remarcan que este método anticonceptivo no protege del VIH/Sida ni otras infecciones de transmisión sexual, es por esto que recomiendan la doble protección con el uso de preservativo.
Durante la primera semana de julio en el Hospital Evita, de Lanús, se realizó una capacitación en colocación de implantes anticonceptivos subdérmicos de dos varillas que contó con la participación de médicas y obstétricas con experiencia y estuvo destinada a licenciadas obstétricas y médicos tocoginecólogos de la institución. El Doctor Adrián González, Coordinador Regional de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia de Buenos Aires, quien estuvo a cargo de la formación, dijo en la radio de la Universidad Nacional de Lanús que desde el Programa de Salud Sexual están constantemente capacitando a los equipos de salud en nuevas tecnologías, «los implantes se suman a la canasta de todos los anticonceptivos que hay para toda la población, tienen una efectividad igual o superior a la ligadura de trompas, es un muy buen método, tiene algunos efectos adversos como cefalea, trastorno o ausencia de la menstruación»
En la actualidad en nuestro país contamos con implantes de dos años de duración pero el ministerio bonaerense ya compró el de cinco que serán colocados a la brevedad. La región sanitaria VI, que dirige González comprende a nueve municipios del conurbano sur, en esta primera etapa están realizando la colocación de los implantes en Lanús, Quilmes y Almirante Brown, «trabajamos con maquetas para enseñar cómo es la colocación y luego una vez realizada la experiencia en simuladores se los ponemos a las personas». Además recordó que tanto la ley nacional como provincial obliga tanto al ámbito publico y privado a cubrirlo, «las obras sociales deben cubrir en su totalidad, hay muchas que no quieren cubrirlo, o dicen que no les corresponde».
En Argentina en el 2002 se creó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, en el ámbito del Ministerio de Salud. Ley 25.673 consta de 15 artículos y tiene por objetivos; alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia; disminuir la morbimortalidad materno-infantil; prevenir embarazos no deseados; promover la salud sexual de los adolescentes; contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, de vih/sida y patologías genital y mamarias; garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable; potenciar la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable.
En relación a la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) González evaluó que es excelente por la accesibilidad y el aumento de los números de efectores que llevan a cabo la práctica, también destacó el trabajo en red del primero y segundo nivel, municipio/ hospital y la medicación disponible en las consejerías para el manejo ambulatorio, «muchas veces se cree que la interrupción es solamente ir al hospital pero en los centros de salud también se llevan a cabo». El Coordinador de la VI Región consideró que en toda la provincia de Buenos Aires está funcionando bien lo que es implementación y acceso, «se redujo la mortalidad materna por aborto, no se mueren personas que antes sí por ir a la clandestinidad».
Podes escuchar la entrevista completa acá
Lic. en Comunicación Social con orientación en Periodismo (UNLP), Locutora Nacional de Radio y Tv (ISER), estudiante de Lic. en Letras (UBA).
Desarrollado por Puro Web Design.