Cuidado de la salud integral del colectivo transmasculino y personas no binarias
Se realizó la segunda Jornada de Información y testeo para la prevención del cáncer cervicouterino dirigida a homb res trans, personas transmasculinas y no binarias

En Mataderos se llevó llevo a cabo la segunda jornada de información y testeo para prevención del cáncer cervicouterino dirigida a hombres trans, personas transmasculinas y no binarias.

La propuesta fue llevada a cabo por las organizaciones Bisagra Activismo Bisexual, Frente de Transmasculinidades en Medios con apoyo de Kolina Feminista de Caba y asociación Civil un Sueño.

Se realizó en Mataderos una jornada de prevención del cáncer de cuello de útero con el objetivo de brindar información para el cuidado de la salud integral del colectivo transmasculino y brindar asesoramiento sobre la forma de realizarse un auto test para cuidar su salud.

La propuesta estuvo dirigida a personas de 30 años en adelante, que tengan cuello de útero o fuera asignado con el sexo femenino al nacer y su identidad de género no fuera “femenina” o “mujer”.

La jornada de testeo fue exclusiva para personas transmasculinas, no binarias que no se encuentren en gestación. La idea fue conocer y brindar el kit para realizar el auto examen de citología vaginal más conocido como Papanicolaou. El mismo cuenta con los elementos necesarios para realizarse una auto-toma en el lugar y cuando unx quiera, sin intervención de personal médico.

El kit permite obtener una muestra de células que se extrae mediante el roce del cuello uterino. Esté examen ayuda a detectar la presencia de células de Virus de Papiloma Humano (VPH) que algunas favorecen el desarrollo de cáncer intrauterino. Como hay diversas variantes del virus y no todas son causantes del desarrollo de cáncer de cuello uterino, el control a tiempo y con el tratamiento adecuado se puede prevenir la enfermedad.

“La jornada es porque este tipo de cáncer es particular porque en la mayoría de los casos, el 96 % proviene por la infección de VPH no tratada durante mucho tiempo. Si eliminas la causa primera, eliminas el riesgo de desarrollar la enfermedad severa”, contó Gabi Diaz Villa, miembro de la Asociación Civil Un Sueño y participante de la jornada.

La idea fue aportar información valiosa sobre salud integral. Asesoraron también sobre los tiempos y la frecuencia con la que debe realizarse el estudio para que arroje resultados certeros. “Si al hacerte el estudio el resultado del mismo es negativo no es necesario repetirlo al siguiente año, ya que el estudio aporta información nueva pasados los tres años”, explicó Gabi.

En el encuentro se generó un espacio de intercambio para compartir información, experiencias y sentires, saberes y recursos para contar con la información necesaria sobre el test de auto toma, el PAP, el cáncer de cuello de útero y las posibilidades de prevenirlo.

2022-09-26 18:00:00
Categoría: Salud
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: