El estado de pandemia que vivimos a partir del 2020 fue un momento clave para las comunidades, tanto desde lo organizativo, lo económico y social. Cientos fueron los casos que conocimos en que los trabajadores y trabajadoras tuvieron que reinventarse desde lo laboral para cubrir las necesidades económicas. Esta reinvención fue vital para un grupo de emprendedoras de Rosario que vieron en el sector de la construcción un espacio para desarrollarse y crecer tanto desde lo personal como desde lo económico.
Mujeres en Obra es una Cooperativa de trabajo de la provincia de Santa Fé que nació en el año 2021 y está compuesta por mujeres y diversidades que buscan ampliar su participación en el oficio con perspectiva de género real en la construcción. Anahí Cabeza, responsable de comunicación de Mujeres en Obra dialogó con Radio Lateral de Misiones y detalló, “Nos gusta subrayar que somos una empresa cooperativa que nos dedicamos a la construcción e incorporamos capacitaciones en oficios de obras para incorporar a nuestra cuadrilla de trabajo, no somos escuela de oficio, pero sí capacitamos personas para generar mano de obra de calidad e incorporar al equipo de trabajo.
Si bien la mayoría de quienes integran la cooperativa son mujeres y disidencias, trabajan en equipos mixtos que realizan todo tipo de construcciones y su aporte de valor está alineada a la noción del triple impacto donde el impacto social es promover la perspectiva de género real.
La experiencia, aún demuestra que se debe luchar por derribar viejos mitos instalados en los que se cree que las mujeres pueden participar del ámbito de la construcción, “Todavía está esa situación de no acatar órdenes que provengan de una mujeres, o no creen que una mujer puede dirigir la obra”, contó Cabeza y remarcó, “La perspectiva de género no es solamente incorporar mujeres y disidencias, sino pararse desde otro lugar y mirar con otra visión el trabajo de la construcción en este caso”
Actualmente son 8 personas las asociadas a la cooperativa, pero cuentan con un equipo de 15 personas más que trabajan activamente. Otro de los ejes principales que se mueven dentro de la cooperativa es asumir responsabilidad social, “Como muchas de las mujeres son jefas hogar implica inherentemente a nuestra propuesta con perspectiva de género, aparte de incorporarlas al rubro también contemplamos y generamos espacios de cuidados para jefas de hogar que maternan todavía y que no cuenten con un espacio donde dejar a las niñeces”, destacó en clara alusión al compromiso social que asumen como miembro de la Cooperativa.
La otralínea de trabajo que promueven es el cuidado del medio ambiente, eligen trabajar con proveedores que apuestan a la sustentabilidad para dejar una huella positiva en la construcción aplicando técnicas, materiales y procesos que moderan el impacto ambiental en la obra y prioriza el cuidado, la higiene y seguridad en el equipo del trabajo.
Cabeza destacó con entusiasmo que la demanda de trabajo está llevando al crecimiento de la cooperativa y a la apertura de una nueva sede en Buenos Aires, gracias a las redes colaborativas que fueron tejiendo con otras empresas para poder expandirse.
Fuente: Radio Lateral
Lic. en Comunicación Social con orientación en Periodismo (UNLP), Locutora Nacional de Radio y Televisión (ISER)y Community manager.
Desarrollado por Puro Web Design.