"Lo mejor que hubo y que hay es el cooperativismo"
Lo mejor que hubo y que hay es el cooperativismo

En una jornada de enriquecedores debates en la capital mendocina, mujeres trabajadoras y emprendedoras intercambiaron experiencias desde distintas provincias.

Durante el desarrollo del segundo Congreso de Mujeres sindicalistas, políticas, organizaciones sociales y pueblos originarios -convocado por la Asociación de trabajadores y trabajadoras del Estado (ATE) Mendoza- el trabajo, el empleo y la producción fueron tópicos a partir de los cuales reflexionaron las mujeres sindicalistas y organizaciones sociales de diversas provincias del país que participaron del encuentro.

Una de las experiencias que compartieron, tiene que ver con el impulso a las Cooperativas y las necesidades de sus trabajadores y trabajadoras. En este sentido, la delegada de la secretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades perteneciente al Ministerio de la Producción de Salta, Gloria Lavaden, explicó su participación en este encuentro: “Vinimos a un Congreso, que es muy importante porque cada encuentro achica la brecha de desigualdad que tenemos las mujeres, dentro de los poderes económicos, sociales y laborales”.

El cooperativismo, una oportunidad siempre

Con relación a su empleo y a los distintos debates que surgieron, Lavaden reflexionó acerca del trabajo asociativo y solidario: “Es muy importante lo que hacemos; después de una pandemia, de la situación económica del país, lo mejor que hubo y que hay es el cooperativismo. Poder brindarles a las unidades productivas, a cada una de las compañeras y trabajadores distintas oportunidades para conformarse como Cooperativa”.

En este sentido, la trabajadora resaltó el acompañamiento del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes): “El órgano nacional Inaes, que tiene dependencias en cada provincia, está brindando facilidades a todas las personas. Cada órgano provincial tiene capacitadores que están para guiar, se pueden realizar cargas de documentación a distancia. Es importante brindar una fuente de trabajo, porque después de una pandemia, la economía del país quedó muy minada”.

Para conocer las particularidades de su provincia, en diálogo con El Portal de las Cooperativas, Lavaden refirió: “En Salta, depende de cada región, hay muchas Cooperativas textiles, pero también por la obra pública local existen muchas Cooperativas de construcción. Es verdad que, comúnmente, las grandes empresas pertenecen al gobierno, entonces nuestros cooperativistas se ven con el obstáculo, a pesar de tener las condiciones legales, de no poder brindar un servicio a nivel provincial o municipal”.

De este modo, a partir de una gran lucha, compartió algunos proyectos que han impulsado con éxito: “Hemos conseguido mucho con nuestras Cooperativas, incitar al gobierno a que las Cooperativas textiles hagan los uniformes para los colegios; también en algunos municipios hemos conseguido que los concejos deliberantes hagan ordenanzas donde tengan prioridades las Cooperativas para la obra pública. Y eso es generar empleo”.

Fuente: El Portal de las Cooperativas.

2021-12-12 15:01:12
Categoría: Trabajo
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: