Realizan trabajos de cosechas, fertilización y mantenimiento en Chacras de Viedma
Realizan trabajos de cosechas, fertilización y mantenimiento en Chacras de Viedma

Mujeres emprendedoras de Rio Negro crearon la primera Cooperativa dedicada a la cosecha de frutas secas.

Ubicada en la ciudad de Viedma, la Cooperativa de Trabajo Mujeres Emprendedoras 2019 es la primera entidad asociativa rural dedicada al trabajo de cosechas.  En diálogo con Télam Radio, Pamela Garrido presidenta de la Cooperativa comentó, “Somos un grupo de mujeres que trabajamos en las chacras, trabajamos en la cosecha de avellanas, estamos en un galpón haciendo reciclado y empaque de cebolla, y hacemos distintas clases de trabajo”.

Son mujeres emprendedoras que en 2019 decidieron unirse para generar un cambio en sus vidas y en sus trabajos. Las 9 asociadas que hoy forman parte de la Cooperativa se dedican a la cosecha (recolección) de frutos secos ya caídos de la planta en las chacras de Viedma. Su trabajo lo realizan por cuadrillas que se distribuyen en distintas chacras para dar respuesta a la demanda de los productores de frutas secas y de aceitunas.

En el transcurso de estos cuatro años de trabajo, vieron de cerca el crecimiento de su proyecto y pudieron generar puestos de trabajo, “En ocasiones tomamos algunos chicos para hacer parte del trabajo porque no damos abasto”, comentó Garrido y agregó con alegría, “En estos años hemos podido crecer y adquirir nuestras propias herramientas, el año pasado, por ejemplo, compramos una máquina para cosechar nueces que nos sirve un montón para no cosechar solo con la mano”.

Hoy la Cooperativa mantiene vínculo cercano con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de quien reciben capacitaciones constantes de todo tipo para mejorar el trabajo en las chacras, “Nos capacitan sobre cómo manejar un tractor, como cuidar nuestro cuerpo, sobre fertilización de la tierra, escarpida hasta capacitaciones de género y seguridad de higiene que nos viene super bien”, detalló la presidenta de la Cooperativa.

En los periodos en que no hay cosecha se dedican a trabajar en la escarpida (limpieza y desmalezamiento) de las plantas, fertilización de la tierra para dejarla apta para la próxima siembra y realizan trabajos de colaboración con la comunidad, “Este año queremos hacer poda, junto a la Junta Vecinal del Barrio Lavalle y realizar el trabajo ad honorem y aprovechar ese momento para capacitar a las nuevas integrantes que se están sumando a la Cooperativa, concluyó Garrido.

Fuente: Télam Radio

2023-04-13 11:25:45
Categoría: Trabajo
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: