Trabajadoras de Casas Particulares: el 70% no esta registrada de forma correcta
Trabajadoras de casas particulares cobrarán el bono de fin de año

A través de la Resolución N° 3/2015, se fijó el día 3 de abril de cada año como “Día del Personal de Casas Particulares”. Este día es considerado no laborable, sin pérdida de la remuneración.

El 3 de abril del año 2013 se promulgó en Argentina la Ley 26.844 de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, sancionada el 13 de marzo del año 2013. La norma significó y significa aún hoy un gran avance en materia de ampliación de derechos para las mujeres, que constituyen más del 95% del sector, reconociendo por primera vez que las tareas de cuidado, de limpieza y mantenimiento del hogar son un trabajo y que quienes las realizan deben contar con los mismos derechos que todas las trabajadoras y trabajadores. 

Manuela Muñoz, Secretaria General del Sindicato de Empleadas en Casas de Familias Entre Ríos (SECFER) dijo que para ellas es un día festivo, de lucha y de reconocimiento a las tareas que realizan todos los días. Además recordó que hasta esa fecha el único reconocimiento que habían tenido había sido de la época militar. La dirigenta evaluó que el balance es positivo siempre y cuando se tenga en cuenta del lugar de donde partieron «teníamos decretos muy antiguos, ahora contamos con licencia por maternidad y por enfermedad, además podemos reclamar y tener una jubilación digna».

Si bien hay avances en materia de ampliación de derechos también hay mucho por trabajar, desde el sector remarcan que todavía están luchando  por el cambio de las categorías para que se modifiquen y  que se hagan más específicas, consideran fundamental trabajar sobre el registro. “El 70% de las trabajadoras están informales o mal inscriptas, no se le actualizan los datos en la AFIP”, dijo Muñorz y agregó que no cuentan con una licencia por familiar enfermo y tampoco está contemplado que una trabajadora embarazada tenga días para ir a hacerse los chequeos médicos correspondientes. «Nos parece una falta muy grande porque la mayoría de las trabajadoras, que en el 90% somos mujeres, estamos a cargo de las tareas de cuidado», añadió.  

En estos últimos años en nuestro país gracias al trabajo de los feminismos, a un estado presente y según señalan desde el sindicato entrerriano, producto de la pandemia de coronavirus, se visibilizó el trabajo que desempeñan en los hogares y la importancia de llamar a cada cosa por su nombre, no son trabajadoras domésticas, no es la chica que me ayuda o me da una mano, no es una más de la familia. En este sentido la Secretaría General del Sindicato agregó que hay nomenclaturas que invisibilizan su tarea y que no está bien romantizar su trabajo, «somos trabajadoras, cumplimos una jornada, realizamos una tarea, cobramos por eso, si bien tenemos una función que se hace con sentimiento no deja de ser  un trabajo, hay que formalizar esas formas de pensar para que nuestra realidad cambie». 

2023-04-05 14:00:00
Categoría: Trabajo
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: