Enero 2022, en una Argentina que ha sido capaz de repensarse y dictar una ley de inclusión laboral para la comunidad LGBTQI+, un país que apuesta a la igualdad de derechos es lamentable tener que seguir presenciando hechos discriminatorios por cuestiones de género en los espacios laborales.
El día sábado 15 de enero de 2022 a las 6 AM, Gemma Valentina Constantini, única operadora mujer trans del Grupo Indalo, intentó ingresar a su lugar de trabajo el cual se desempeña desde hace 12 años, y para su sorpresa, el personal de seguridad evitó su ingreso “me para el chico de seguridad y me dice Gema tengo una mala noticia para darte, no te puedo dejar entrar… ¿Qué pasó? Y me muestra un mail interno sin firma de nadie, pero enviado desde RRHH” cuenta Gemma en dialogo con Rescoldo.
Sin poder entrar a su trabajo, sin recibir un llamado o mensaje que explique los motivos de la prohibición, Gemma debió volver a su casa. “Llamé a todos los números de recursos humanos y no recibí respuesta y los días previos jamás recibí un telegrama”, dice Gemma. Sin telegrama de despido ni aviso anticipado, sin llamado de atención ni sanciones previas, ella es víctima de un despido directo.
Luego de pedir explicaciones en reiteradas oportunidades le informaron que el motivo del despido es que venía trabajando mal, “si después de 23 años de trabajar en el mismo espacio físico, 12 años de trabajo en radio 10 haciendo la misma tarea y nunca paso nada… ¿venía trabajando mal? ¿No es llamativo?, se pregunta la operadora.
El contexto explica mucho más
Gemma Constantini es también técnica en laboratorio y trabaja en el Hospital Muñiz en el sector de virología. En el momento inicial de pandemia estuvo en plena línea de fuego en la detección de Covid, con lo cual estuvo de licencia presencial en la radio ya que representaba un serio riesgo para los compañeros de la radio. Continuó su trabajo de editora desde su casa.
En tanto, por junio de 2020 Gemma dio inicio a su tratamiento definitivo de cambio de género, y cuando recientemente se reincorporó a las tareas presenciales en la Radio, ya estaba completamente afianzada en el género que ella eligió. “Empecé un tratamiento hormonal, soy completamente mujer”, dijo Gemma.
“El DNI lo cambié hace poquito, inicié el trámite en octubre y el 1 de noviembre hice el cambio de DNI en el Renaper y a partir del cambio de identidad empecé el relevamiento de datos, otro grave problema de hacer cruzar los datos para que todo se actualice. Pero les comuniqué a todos los trabajos el cambio”, aseguró.
Es un claro acto discriminatorio
Al día siguiente logró entrar a su trabajo, ya que no tenía ninguna notificación del despido y encontró a otra persona ocupando su puesto. Tampoco obtuvo respuestas sobre los motivos por los cuales ella ya no podía ejercer su actividad. No hubo motivo, no hubo razones laborales, nadie le dio explicaciones.
A muy poco tiempo de su transición, se sorprende con la decisión de la radio “¿Justamente en una radio que pregona la justicia social, no es irónico? Estoy harta de lo que nos pasa a las mujeres y a las mujeres trans, tengo que lidiar con los machos todo el día. Todo esto lo pongo en un marco discriminatorio, porque eso es, discriminación” aseveró Gemma.
En relación a la discriminación que padece el colectivo LGTBQ detalló: “Desgraciadamente las mujeres seguimos sufriendo hostigamiento, por eso necesitamos políticas publicas de real aplicación en cuanto a violencia de genero y discriminación. Porque también se de compañeras que no son trans genero pero que también sufren cuestiones raras”.
“Esto tiene que sentar un precedente y tiene que ser un de llamado de atención que en un contexto de pandemia y en un contexto de integración de aceptación, de conquistas sociales y una reciente ley suceda esto”, concluyó Gemma
El apoyo
Desde Operadorxs Autoconvocadxs emitieron un comunicado que expresa que los hechos sucedidos en Radio 10 son una vulneración directa a los derechos laborales, a la reciente ley de cupo laboral travesti trans que sienta precedentes de la violencia y segregación que se ejerce contra toda la comunidad LGBTIQ.
Y recuerda que según Decreto 721/2020, el ARTÍCULO 3º establece: «NO DISCRIMINACIÓN”. Toda persona travesti, transexual o transgénero tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género o su expresión, por lo que no podrán establecerse requisitos de empleabilidad que obstruyan el ejercicio de estos derechos.
Según el censo federal de operadorxs técnicxs realizado en el 2021 en 83 radios AM, FM y ON LINE, sobre un total de 738 operadorxs de todo el país, 153 son mujeres y sólo 4 son trans.
Lic. en Comunicación Social con orientación en Periodismo (UNLP), Locutora Nacional de Radio y Televisión (ISER)y Community manager.
Desarrollado por Puro Web Design.